Unidos solucionaremos la problemática de la palma aceitera en Ecuador

by:

Agropecuaria

Ecuador, 13 de septiembre 2018.- Durante una ardua y apretada agenda el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, visitó fincas de palmicultores en La Concordia y Quinindé, provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, respectivamente, y estableció soluciones conjuntas para enfrentar los problemas, como la plaga de la Pudrición del Cogollo (PC).

“He dispuesto todo mi contingente humano para atender a los agricultores y especialmente a los palmicultores”, afirmó el Ministro y reiteró que los técnicos estarán en el territorio, no solo en la oficina.

Propuso apoyo para mejorar la tecnología, innovar, poner orden en el sector, dar asistencia técnica permanente, así como entregar créditos a la medida de cada palmicultor, con periodos de gracia de 5 años, pero que no generen intereses.

En este sentido, Santiago Campos gerente General de BanEcuador, ratificó los productos financieros disponibles para el sector agrícola y resaltó beneficios en créditos como: 15 años plazo con 5 años de gracia.

Durante el recorrido, el ministro Xavier Lazo visitó plantaciones donde se cultiva palma aceitera de manera orgánica y con híbridos, además conversó con los productores.

Mario Cedeño, productor de palma con abonos orgánicos, resaltó la visita y consideró que se debe hacer una nueva práctica de cultivo de palma, donde se siembre a diferentes dimensiones para que haya cultivos asociados, equilibrio de las plantaciones y disminución de problemas fitosanitarios.

Para Guido Rubio, palmicultor que impulsa el cultivo con híbridos, “el Ministro Xavier Lazo es un profesional joven, que se interesa por conocer y entender los problemas del campo para darles solución. Son tres años de la declaración de emergencia y no se ha hecho más, pero ahora con su presencia sabemos que el agricultor tiene una esperanza”.

Explicó que se combatirá la Pudrición del Cogollo con un adecuado cuidado de la plantación, así como un manejo correcto de la flora natural, y solicitó que se implemente un centro de investigación en la zona.

Según Patricio Almeida, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), los ejes para trabajar inmediatamente por el sector están relacionados con estrategias fitosanitarias, crediticias y de comercialización.

Además, el ministro Xavier Lazo mantuvo un diálogo abierto con los socios de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) en el Centro de Investigación en Palma Aceitera, donde acogió las propuestas para incorporarlas en un plan de solución conjunta a los problemas que enfrenta el sector palmicultor.

“Estamos conscientes de la problemática y del impacto socio económico existente. Hay un alto grado de sensibilidad humana y socio ambiental. Contamos con el deseo de poder servir vamos a encontrar soluciones para salir adelante”, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien pidió tranquilidad a los productores porque “la agricultura debe ser una alegría, no una tristeza”.

Fuente: MAG

Deja un comentario