Ministro Xavier Lazo presenta acciones ejecutadas a favor del sector agropecuario

by:

Agropecuaria

Ecuador, 23 de enero de 2019.- Ante los asambleístas integrantes de la Comisión de Régimen Económico y productores de leche, arroz y caña de azúcar, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, presentó las acciones efectuadas para controlar el uso del suero de leche, así como para mejorar la productividad en el sector agropecuario.

Lazo indicó que el sector agropecuario atraviesa por problemas estructurales, por lo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabaja en acciones para mejorar la producción y que se establezcan créditos especializados.

“Desde el inicio hemos abordado un problema estructural, y estamos buscando soluciones más integrales”, dijo Lazo, quien durante su presentación explicó desde la conformación del Consejo Consultivo del Sector Lácteo, hasta acciones que realiza su Cartera de Estado en la búsqueda de mercados para los productos nacionales, siempre con la participación de los diferentes actores de las cadenas productivas.

Entre esas acciones para el sector agropecuario, además, citó el análisis que se hace para que BanEcuador tenga créditos especializados para cada rubro productivo; la propuesta para que se mantenga y amplíe el programa de elaboración de biocombustibles mezclando etanol obtenido  de la caña de azúcar, así como lo que se realiza en reconversión productiva, y para mejorar la producción y la productividad.

Consideró que se debe discutir el futuro para los rubros agrícolas, y afirmó que se han estado en discusiones permanentes para darle las soluciones que requiere el sector.

En el caso de la leche, puntualizó que desde el inicio de su gestión se han controlado más de 14 millones de litros de leche, de los que alrededor del 2% fueron decomisados por problemas de calidad.

Indicó que se ha solicitado al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) la revisión de las normas técnicas, mientras a que al Ministerio de Salud que se revise los nombres de los productos lácteos que tengan leche blanca y los que se han elaborado con suero de leche, así como la solicitud para que la Superintendencia de Poder de Control del Mercado separe en las perchas las bebidas lácteas de las bebidas elaboradas con suero, y se ha solicitado que la Asamblea reforme el Código Orgánico de la salud para revisar el semáforo nutricional.

Reiteró que las soluciones se las está abordando de manera integral, e indicó que se trabaja en mejora de pastos y la aplicación del concepto de ganadería sostenible.

Agregó que con este nuevo enfoque desde Paraguay han solicitado el envío de embriones de la raza Nelore, algo que será un hito y que aunque no puede representar un gran volumen, es un indicador de que se están haciendo bien las cosas.

Xavier Lazo también solicitó el apoyo de la Asamblea Nacional, así como el compromiso de los productores para mejorar la productividad y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Fuente:MAG

Deja un comentario