AGROPECUARIO

AGRICULTORES DE SANTA LUCÍA, GUAYAS, SERÁN BENEFICIADOS CON MAQUINARIA AGRÍCOLA

 En un terreno de seis hectáreas se construirá el Centro de Mecanización Agrícola (Cemag), que beneficiará a pequeños y medianos productores del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas.

La construcción estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre el predio donado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Lucía.

Las organizaciones beneficiarias serán: la Junta de Riego Idron, Junta General de Usuarios de Sistema de Riego y Drenaje América Lomas, Asociación Los Caídos, Junta Pula Junquillal y Junta de El Mate.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que “hoy empieza como iniciativa de mecanización, pero a través de la capacitación evolucionaremos en análisis de suelos y funcionará como la ayuda que requiere el agricultor”.

Son 2.625 productores los beneficiaros con el Centro de Mecanización Agrícola de Santa Lucía.

En el Cemag permanecerá maquinaria que facilitará el pilado de arroz, gramínea de alta producción en Santa Lucía. Además, el Banco del Pacífico instalará un datafast (dispositivo móvil que permite recibir pagos con tarjeta de crédito o de débito), donde los pequeños y medianos productores de arroz podrán abrir cuentas de ahorros y obtener tarjetas de crédito, así como vender el producto al precio mínimo de sustentación (35 dólares).

Para el alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano Sánchez, la gestión del ministro Xavier Lazo ha permitido convertir en realidad el sueño de los habitantes del cantón: “Tiene apenas tiene un mes y ya existen respuestas y buenos proyectos; esa es la solución que necesitábamos”.

Fuente: MAG


México abre mercado para productos lácteos ecuatorianos

Ecuador exportará productos lácteos a México, esto tras dos años de negociaciones entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México SAGARPA – SENASICA, para que industrias Toni S.A. y Parmalat del Ecuador S.A., fueran incluidas en el listado del Sistema de Información de Consulta de Plantas Autorizadas (SICPA) de México, mismo que tendrá una vigencia de dos años.

La Autoridad homóloga mexicana, realizó una visita al país en abril, con la finalidad de evaluar in situ las medidas de mitigación implementadas en Ecuador para la fiebre aftosa, así como en las empresas interesadas en exportar productos lácteos; entre los que se podrán exportar están: leche saborizada, avena con leche, caffe late, helados, leche UTH, crema de leche y mantequilla.

México se une a naciones como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes, Perú, República Dominicana, Venezuela, donde ya se cuenta con la apertura zoosanitaria para la exportación de productos lácteos ecuatorianos.

Es importante recalcar que el logro obtenido se encuentra respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones que, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de AGROCALIDAD ha realizado para garantizar la calidad de la producción pecuaria ecuatoriana.

A esto se suma la certificación obtenida por el Ecuador en el año 2015, al ser reconocido internacionalmente como “país libre de fiebre aftosa con vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, lo que permitió incentivar la capacidad del país para garantizar zoosanitariamente las mercancías pecuarias para la exportación.

Todas estas estrategias de expansión de mercancías ecuatorianas se enmarcan en el compromiso de Agrocalidad con el sector productivo del país, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro del Programa Emblemático de la “La Gran Minga Nacional Agropecuaria”.

Fuente: Agrocalidad


Ecuador impulsa proyecto para que

ganaderos enfrenten el cambio climático

Una iniciativa para que la ganadería nacional sea más sostenible y productiva, que se adapte al cambio climático y que pueda reducir los gases de efecto invernadero impulsa el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Los avances del ´Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente´ se los presentó este 25 de julio, durante el taller ‘Ganadería en Ecuador al 2030: retos frente al cambio climático’, que se efectúa en Quito con la participación de representantes de los sectores público y privado, además de la academia.

Según el reporte de avances, a junio de 2018 el proyecto que inició en 2016 ha influenciado con el enfoque Ganadería Climáticamente Inteligente en 19.770 hectáreas, y 1.237 productores se han adaptado a esta propuesta.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, el proyecto busca comprender que estas actividades productivas sean más sostenibles y sustentables en el tiempo, social y ambientalmente, pero que también sean rentables.

“Nuestro mayor desafío es entender ese cambio climático; no somos los causantes en la dimensión de lo que hacemos, como los países desarrollados”, dijo Flores, quien consideró que “es una oportunidad para que hagamos bien las cosas; nos da la oportunidad de garantizar productos de calidad y de dar de comer a la población”.

Manifestó que a través del proyecto hay que entender que se deberá hacer una ganadería de precisión, donde cada gota de agua sea importante, por lo que manejarlo de manera responsable es necesario, aplicando tecnologías que ya existen.

El Ministro mencionó que en este ámbito productivo se podría recurrir a la inteligencia artificial, para lo que será necesario articular un trabajo con los sectores público y privado, así como con la academia.

John Preissing, representante de FAO en Ecuador, indicó que el sector ganadero tiene un gran desafío, ya que es uno de los principales responsables de la deforestación. Indicó que con el proyecto se realizan prácticas participativas, que se identificaron e implementan para reducir los gases de efecto invernadero, y que se relacionan con un mejor pasto, mejor manejo de los potreros.

Las experiencias las contaron Mariana Chuquimarca, ganadera de la Asociación San Francisco de Borja, en Napo, y Yosy Zambrano, de la Asociación Ganadera El Convento, de Chone, Manabí. Ellos narraron que en sus fincas manejan de mejor forma las pasturas, dividen los potreros para evitar el pisoteo y desperdicio del pasto, cortan el pasto siguiendo las indicaciones técnicas, mantienen árboles en los potreros y hacen un adecuado uso del agua.

Para María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, es posible luchar contra el cambio climático, modificando la actitud y la forma tradicional de hacer ganadería.

Agregó que con este proyecto, es la primera ocasión que se ha logrado trabajar directamente con los productores en territorio, mientras que el ganadero Yosy Zambrano aspiró a que hasta 2030 todos los ganaderos estén incluidos en las nuevas prácticas de producción pecuaria.

El sector ganadero es el responsable del 67% de la deforestación. El ´Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente´ busca evitar la tala y mejorar la actividad ganadera.

Fuente: Mag


Manual garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores bananeros

Esta herramienta para la industria de las musáceas, presentado en El Oro, beneficia a más de 145.000 personas que laboran en las plantaciones. El documento permite aclarar los procedimientos y optimización en el campo.

Promover la seguridad y salud ocupacional en temas como: manejo de agroquímicos, fumigación aérea, seguridad social y enfermedades relacionadas con la actividad, son algunos de los objetivos del Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera, que se presentó en El Guabo, El Oro.

La herramienta la difundieron los ministros del Trabajo, Raúl Ledesma, y de Agricultura, Rubén Flores, junto a John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en Ecuador.

Dicho manual está vigente bajo Acuerdo Ministerial N° 0108, emitido por la cartera del Trabajo, cuya finalidad es asegurar un ambiente laboral que garantice salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar a los empleados de las bananeras.

Flores manifestó que la norma es una herramienta para entender el manejo adecuado de todo el proceso productivo del banano e identificar los potenciales riesgos. “Es hora de ordenarnos; el desafío de fondo será aplicar el manual éticamente”.

“Con el manual garantizamos que los productores conozcan los riesgos que tienen en el proceso productivo. La herramienta es parte de la generación de sustentabilidad social, económica y de seguridad ambiental del sector”, indicó el funcionario.

Este insumo, que consolida a Ecuador como pionero en la iniciativa, beneficia a más de 145.000 trabajadores de 163.039 hectáreas de banano, repartidas en alrededor de 4.787 productores.

El manual se socializará con los actores de la cadena agroproductiva del banano a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que tengan un mejor conocimiento de los riesgos en las diferentes fases productivas de la fruta y las normas de seguridad e higiene a adoptar para garantizar la salud de los involucrados.

La iniciativa incluye recomendaciones dirigidas a formadores y trabajadores del sector sobre cómo gestionar el riesgo en las fincas del cultivo y cómo realizar su trabajo de forma segura.

El ministro Ledesma afirmó que se trata de un documento jurídico de cumplimiento obligatorio, que indica que en el país no existirá esclavitud laboral y que habrá miles de trabajadores protegidos.

“La iniciativa contribuirá a una producción y comercialización de banano social y ambientalmente sostenible, con mejoras en los niveles de vida para los trabajadores del sector bananero”.

Mientras que el titular de la FAO-Ecuador indicó que el manual está generado en el marco del diálogo entre productores, exportadores, trabajadores, asociaciones, gremios, sindicatos del sector bananero.

Enfatizó que “es fundamental tener este tipo de guías enfocadas en asegurar un trabajo digno con producción sostenible”.

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que muchas empresas productoras ya aplican estas buenas prácticas agropecuarias en sus fincas, debido a que tienen certificaciones internacionales, como Global GAP y Rainforest.

“Gran parte de lo que contempla el manual ya se aplica. Para algunos casos será nuevo, pero para otros es una homologación de lo que se está haciendo”.

Comité paritario

En el ítem 6.1 del Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera se destaca la constitución de un Comité Paritario de Seguridad e Higiene “para la aplicación de la política de prevención de accidentes y enfermedades laborales en la finca, de acuerdo con las normas y disposiciones de salud ocupacional para todas las empresas”.

Las funciones del Comité son: prevención, capacitación, investigación, vigilancia e inspección. Además, señala que sesionará ordinariamente cada mes y lo hará, extraordinariamente, cuando ocurriere algún accidente grave, o según criterio del presidente o a petición de la mayoría de sus miembros.

Además, el manual da un espacio importante en la existencia de riesgos: químicos, físicos, ergonómicos, biológicos, mecánicos, psico-sociales. En el sector bananero existe peligro en la preparación del terreno, en la siembra, en el mantenimiento del cultivo, en la cosecha y poscosecha, así como en el empaque y carga.

También reseñan los riesgos que hay en el control de la maleza con herbicidas, de enfermedades producidas por la fumigación terrestre y aérea, en el uso de bolsas y cintas tratadas y otras causas. Entre las observaciones se sugiere que dentro del manual se elabore una segunda parte orientada a inconvenientes que se producirían en casos extremos, donde los trabajadores no estén directamente involucrados.

Por ello se recomienda que los ministerios de Ambiente y de Trabajo, y la Subsecretaria de Gestión de Riesgo participen en la elaboración de esos capítulos, ya que tienen la competencia para resolver daños mayores o casos especiales. 

Fuente: El Telégrafo


Soberanía alimentaria

Ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú acuerdan reactivar el Consejo Andino Ministerial

En siete puntos quedaron expresados los acuerdos alcanzados por los ministros de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga; Rubén Flores de Ecuador y  Gustavo Mostajo de Perú, quienes se reunieron el pasado 3 de mayo en Quito para analizar la proyección de la región andina hacia la demanda de alimentación mundial, garantizando la soberanía alimentaria. Esta reunión estuvo enmarcada en el panel de expertos sobre Agricultura Familiar (AF) y el encuentro de los secretarios de Estado con los integrantes del Grupo de Diálogo Andino (GDA).

Fuente:RIMISP


Programa de ganadería ayuda a 3.000 familias

La iniciativa de mejorar y captar la producción de leche se hizo en Tonicorp junto con el Mipro y del PNUD. Además tuvo el acompañamiento del MAG.

Mejorar la calidad de la leche, de la cadena productiva e incrementar las finanzas de los pequeños productores ganaderos es el objetivo del Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva, que presentó en Guayaquil la empresa Tonicorp.

Dicha iniciativa se implementa con la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alrededor de 3.000 personas, vinculadas a la producción lechera de Cañar, Azuay y Chimborazo, son las beneficiarias directas e indirectas de este programa que se desarrolló en nueve meses.

En dicho tiempo intervinieron en la cadena de abastecimiento de leche de Tonicorp las asociaciones ganaderas de las parroquias rurales de Irquis, Biblián, Verdepamba, Coyoctor y La Candelaria, lo que redujo vulnerabilidades y pobreza, además de generar oportunidades de empleo pleno y productivo.

Guillermo Adam, presidente del directorio del Holding Tonicorp, dijo que existe el compromiso permanente con las comunidades en donde operan y que el objetivo es buscar el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

“Un ejemplo es esta iniciativa que impacta a pequeños productores de leche en términos de calidad, productividad e incorporación de las mipymes (micro, pequeños y medianos empresarios) a nuestra cadena de valor, mejorando su competitividad y el nivel de ingresos”.

El evento contó también con la presencia de los ministros de Industrias, Eva García, y de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, quienes al recorrer la planta de Tonicorp constataron los procesos de proveeduría que realizan los productores lecheros.

Flores mencionó que el programa de ganadería se enfoca en alimentar y nutrir a las personas, “pues la leche es un componente estratégico en el proceso de nutrición”.

Para el ministro “los productores de leche ahora son proveedores de esta industria y garantizan una planificación en la producción. Es ahí a donde deben apuntar todos los sectores”.

Mientras que García señaló que actualmente el trabajo del Mipro se enfoca en fortalecer a las pymes porque es un actor estratégico para reactivar la economía de las zonas tradicionalmente excluidas e impulsar el crecimiento del sector ganadero.

“Dentro de los objetivos del Ministerio se encuentra institucionalizar la metodología de trabajo como un servicio al sector industrial y agroindustrial. En este marco está el proyecto Encadena, que busca impulsar y establecer las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la competitividad a través de la incorporación de mayor valor agregado ecuatoriano”.

El Mipro informó que en el Programa Desarrollo de Proveedores intervienen en una cadena productiva dos consultores acreditados por el PNUD, formada por una empresa ancla que demanda bienes y servicios, y proveedores estratégicos. Hasta 2019, el Mipro prevé intervenir en el programa en los sectores de café, cacao, plásticos y metalmecánica. (I)

Acuerdo con GAD mejora la producción pecuaria

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Municipio de San Fernando, en Azuay, firmaron un acuerdo para realizar el Proyecto de Fomento al Manejo Sanitario de Ganado Vacuno y Animales Menores, que beneficia a 200 familias campesinas.

La iniciativa tiene como objetivo general el mejoramiento de la producción pecuaria, a través del fortalecimiento en sanidad animal, resiembra de pastos y uso adecuado de medicamentos. “Para esto se fortalecerán los conocimientos técnicos de los productores, se sembrarán cinco nuevas hectáreas de pasto mejorado y se establecerá un sistema tecnificado de nutrición, reproducción y sanidad animal”, explicó Juan Galarza, director provincial agropecuario en Azuay. La intervención del proyecto durará 12 meses, tras los cuales se realizará una evaluación de resultados de la inversión conjunta, que llega a los $ 11.721. “La iniciativa llegará a 500 bovinos y 800 animales menores con el apoyo del Ministerio”, mencionó Marco Peña, alcalde de San Fernando. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo


Universidad de Guayaquil ayudará a determinar costos de los insumos agrícolas

La Universidad de Guayaquil elaborará un estudio que determine los costos de los insumos agrícolas. Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron el rector de la institución Galo Salcedo, y el director Provincial Agropecuario del Guayas, Miguel Ferruzola, con los representantes de la Corporación de Usuarios del Agua (Conagua), y Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (Apucos), delegados de la Cumbre Agraria y del Observatorio de Soberanía Alimentaria.

En la reunión, se solicitó a la Universidad realice los estudios necesarios para determinar el precio que deben tener los insumos agrícolas que se usan para sembrar arroz y maíz, además de que elabore un estudio para determinar si el producto tiene el porcentaje de la concentración agroquímica que señala.

La Universidad de Guayaquil apoyará con estudios al sector agrícola del país.
Nelson Fuentes, representante de Conagua, señaló que el MAG es la institución que vela por los derechos del agricultor y la universidad posee la tecnología para realizar estos estudios, que “nos permitirán conocer cuál es el verdadero costo que deberíamos pagar, ya que al momento el arroz y maíz tiene un costo elevado, debido a estos insumos que usamos y que son tan costosos”.

Salcedo manifestó que coordinará las acciones necesarias para la firma de un convenio marco con la Cumbre Agraria, “que nos permita ayudar en este tema de vital importancia para el sector agrario”.

Ferruzola consideró que “el trabajo con la universidad no será uno que critique, sino uno que construya, que nos oriente a través de datos reales, exactos” y agradeció por la alianza que se forma y, que a su criterio, “generará cambios importantes para el país”.

En la reunión también se trató la necesidad de infraestructura para piladora, que funcione de forma tecnificada y con costos accesibles, para lo cual la Universidad solicitará a los estudiantes de la carrera de Ingeniería elaboren planos que ayuden a la creación de maquinaria óptima.

Fuentes consideró que se puede trabajar de manera conjunta y articular un apoyo que beneficie al sector arrocero que ha estado en crisis. “Se beneficiará y sentirá el respaldo de la universidad a través de este estudio, que revelará los altos márgenes de ganancia que tienen quienes venden estos productos”, sostuvo.

Fuente: MAGAP

Comments are closed.