NOTICIAS

La importancia de las frutas en la nutrición diariaLa importancia de las frutas

Para conseguir ese equilibrio de una vida saludable es necesario aumentar la cantidad y la variedad de los alimentos que ingerimos, en los cuales la fruta fresca debe ser básico en la dieta diaria, pues su aporte de nutrientes, vitaminas y minerales es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Pocos  cumplen las cinco raciones al día que se han de ingerir de frutas y verdura fresca. Además,   no se debe  limitar la variedad de frutas que ingerimos a tres o cuatro tipos, sino cambiar e incluir las frutas exóticas.

Aquí algunas de sus bondades:

1) Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

2) Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida.

3) Consumidas a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de colaborar en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

4) Son dulces, sabrosas, tienen pocas calorías y prácticamente nada de grasas saturadas (aquellas más perjudiciales para el organismo), por lo que son un buen capricho cuando te entre tu vena más golosa.

5) Las frutas nos producen sensación de saciedad al contener fibra, así evitarás estar picoteando guarrerías todo el día. Además, su fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Fuente: El Universo


Mango, mano de santo contra el estreñimiento

Los polifenoles y fibra que contiene el mango hacen que esta fruta sea un buen remedio para aliviar el estreñimiento, tal y como han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’.

En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses.

Para el estudio de cuatro semanas, 36 hombres y mujeres adultos con estreñimiento crónico se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo de mango comió unos 300 gramos de mango al día, mientras que el grupo de fibra consumió el cantidad equivalente de fibra en polvo en su dieta diaria.

A lo largo del análisis, la ingesta de alimentos de los participantes se evaluó mediante un cuestionario de productos para garantizar que sus hábitos alimenticios no cambiaran. El análisis de la ingesta reveló que los grupos de mango y fibra consumían cantidades equivalentes de calorías, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas.

Las medidas de severidad del estreñimiento se tomaron al comienzo y al final del estudio, y tanto el grupo de mango como el de fibra mejoraron a lo largo del mismo. Sin embargo, se descubrió que los mangos son más efectivos para reducir los síntomas de estreñimiento en los participantes que la fibra sola.

En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses.

De hecho, la administración de suplementos de mango mejoró significativamente el estado del estreñimiento (frecuencia, consistencia y forma de las heces) y aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo que indica una mejora de la composición microbiana intestinal. El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación.

Fuente: Ecoticias


Fedexpor propone acuerdo comercial 

La determinación de negociar y suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos es a lo que aspira la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) que se considere por parte del Gobierno dentro del plan económico que será presentado esta semana.

Daniel Legarda, presidente del directorio de Fedexpor, expresó que esta renovación del SGP debe servir como mensaje para motivar las gestiones que debe hacer el Gobierno y el sector privado para la firma de un acuerdo de libre comercio con EE.UU., partiendo de una base similar como el que hay con la Unión Europea (UE).

Iván Ontaneda, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que el sector productivo requiere el anuncio de un plan económico multianual, a mediano y largo plazo, que genere “certidumbre y certeza, más y mejores exportaciones y por ende mejor calidad de divisas para el país”. “La ministra de Economía está ante un reto (…), en cambiar ese modelo de impuestos recesivos, distorsivos (…) como el anticipo del impuesto a la renta, la salida de divisas y restricciones arancelarias (…) que han restringido el comercio”, indicó. (I)

Fuente: El Universo


Colombia – Universidad Pontificia Bolivariana

El desperdicio de banana produce helados que se derriten más lentamente

Las bananas crecen en racimos estrechamente agrupados, y cada uno de ellos está a su vez unido a un tallo central. Cuando se recogen todos los racimos, los tallos sobrantes se descartan.
Un equipo dirigido por Robin Zuluaga Gallego molió algunos de los tallos y extrajo nanofibrillas. Las nanofibrillas son fibras diminutas, mil veces más pequeñas que un cabello humano. Estas nanofibrillas sin sabor se añadieron a helados, en concentraciones que varían hasta 0,3 gramos por cada 100 gramos, como se informa en newatlas.com.
En primer lugar, se descubrió que la adición de nanofibras al helado hacía que se derritiera mucho más lentamente que el helado convencional. Esto no sólo significa que las personas podrían tardar más en comerlo cuando hace calor, sino también que el helado es menos sensible al tipo de cambios de temperatura al que se exponen cuando entran y salen del congelador, lo que podría prolongar su vida útil.
Además, el helado bajo en grasa enriquecido con nanofibrillas demostró tener una viscosidad más alta que el normal, mejorando la cremosidad y la textura. Se cree que las nanofibrillas ayudan a estabilizar la estructura grasa del helado; si se confirmase, es posible que las nanofibrillas se pudieran usar para reemplazar algunas de las grasas en el helado, reduciendo así su cantidad de calorías.
Fuente:Fresh Plaza

 Se acabaron los plátanos negros gracias a un invento revolucionario

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Pese a que España exporta más del 60% de todos los que se venden en Europa, Ecuador, Brasil o México siguen capitalizando buena parte de las ventas que se llevan a cabo en el mercado internacional. La lejanía de estos países de algunos lugares de destino trae aparejado un problema: cada año, más de 250 millones de plátanos son enviados a la basura porque llegan en malas condiciones o tienen una apariencia que causa rechazo en el consumidor.

Ahora, una empresa británica acaba de probar una revolucionaria tecnología que podría conseguir que más de 250 millones de plátanos perfectamente comestibles sean desechados. El invento en cuestión es un sistema de filtración que reduce el proceso de maduración lo suficiente como para duplicar la vida verde de los plátanos una media de 70 días. De hecho, los supermercados suelen requerir a las marcas que los plátanos permanezcan verdes durante el envío y la distribución.

Los experimentos que se han llevado a cabo en Costa Rica han demostrado que se puede filtrar con éxito el etileno, un gas natural que provoca la maduración en frutas tales como las manzanas, melones, peras o plátanos. Según el investigador Manuel Madrid, el sistema que están probando resulta mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que los métodos que se venían utilizando tradicionalmente.

Se trata de una membrana transpirable que se coloca en las cajas de plátano. It’s Fresh, la compañía de innovación alimentaria que lo ha desarrollado está trabajando también en el desarrollo de una etiqueta autoadhesiva, que también se puede utilizar con otros tipos de fruta.

“Nuestra tecnología permite que los productores envíen bananas a mercados a los que les resultaba difícil llegar hasta ahora”, explica Simon Lee en declaraciones al diario británico The Times. Según el fundador de It’s Fresh, la compañía de innovación alimentaria que está llevando a cabo la iniciativa, hasta un 20% de los plátanos que llegan a Rusia o a China tienen que ser tirados a la basura porque no cumplen con los estándares. “Se trata de una gran oportunidad para que la cadena de suministro de plátanos reduzca de forma masiva los desechos y produzca esta fruta con una mayor calidad”, añade.

Para más inri, los desperdicios de alimentos liberan metano cuando se descompone, un gas vinculado directamente con el calentamiento global en mayor medida aún que el dióxido de carbono. “El impacto de este producto podría ser enorme. Creemos que esta tecnología tiene un enorme potencial para reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial y ayudar al medio ambiente”, finaliza Lee.

Fuente: elespanol.com


ALIMENTACIÓN

Carbohidratos, los malos del cuento

Siempre los señalamos como los culpables de nuestro exceso de peso, pero ¿realmente lo son?.

 Engordamos y casi siempre que buscamos las causas, la balanza se inclina hacia un solo culpable: a los carbohidratos. No son pocos quienes los señalan, ¿pero realmente resultan tan malos?

Los especialistas consultados por EXPRESO dicen que no todo es blanco y negro, ni siquiera en el caso de aquellos alimentos que son vistos con tanto recelo, como los panes y el arroz blanco. Todo depende de lo que escogemos para poner en nuestro plato y de la cantidad que consumimos, aunque está visto que los ecuatorianos no somos tan dados a poner un freno cuando comemos, especialmente si se trata del arroz.

Es importante saber que los hidratos de carbono son esa fuente de energía que no puede faltar en nuestro día a día, pues, como explica la Clínica Mayo, de esta depende todo lo que hacemos en el día, desde respirar hasta correr.

Además, hay algunos como los cereales integrales y la fibra dietética que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El problema es que muchas veces no conocemos dónde realmente están los hidratos de carbono, pues no solo constan en las harinas y en los fideos. Las frutas y verduras también los tienen. Asimismo, tampoco sabemos que, por ejemplo, la papa es muy buena cuando está cocinada, pero que pierde muchos de sus beneficios cuando se convierte en puré.

Los especialistas aclaran algunas de las dudas más comunes, como si es verdad que no es bueno combinar carbohidratos con proteínas porque eso provoca problemas de digestión, o si en los niños no hay que limitar su consumo porque afecta su desarrollo. También indican si es cierto que cuando queremos bajar de peso lo mejor es dejar de comerlos, y lo que es muy conocido: al igual que las grasas, ¿hay carbohidratos buenos y malos?

Así como existen grasas buenas y malas, ¿hay hidratos de carbono buenos y malos? La nutricionista Carla Rangel explica cómo se clasifican.

La papa sí, pero no en puré

Los carbohidratos no son buenos o malos, sino simples y complejos. Estos últimos son los que están en sus formas más completas. En esta lista se encuentran, por ejemplo, la papa cocinada, no en puré. Si alguien la quiere comer con la cáscara, perfecto, siempre que haya una buena técnica de limpieza. La yuca cocinada también es muy buena, pero no en puré ni en muchín, porque de esas otras formas está más procesada. También se sugiere comer arroz, pasta y pan integrales, además de las frutas completas, enteras y masticadas (cuando se las usa para jugo se les quita la fibra y se convierten en carbohidratos simples). Este tipo de carbohidratos, como son además los panes o las pastas refinadas (los blancos), no son malos, se los puede consumir, pero con moderación. El exceso es el que puede causar problemas de salud.

¿Es verdad que combinar carbohidratos con proteínas produce digestiones más pesadas? La nutricionista Noemí Díaz despeja las dudas.

El problema es con las grasas

Existe el mito muy difundido de que no debemos combinar los carbohidratos con las proteínas, por lo que hay que aclarar algunos puntos. Cada uno de estos tiene su función en el organismo y los alimentos de origen vegetal contienen ambos nutrientes y no dificultan la digestión. Eso sí, se sugiere que los primeros sean integrales, porque de esta manera aportan una mayor sensación de saciedad. Es muy importante no combinarlos con las frituras, pues eso es lo que genera los problemas digestivos, ya que de lo que comemos, primero se metabolizan los carbohidratos, después las proteínas y por último las grasas. La mala dupla de almidones y grasas saturadas hace que estos se fermenten y obviamente van a producir molestias en el organismo como cólicos, gases y flatulencias.

¿Hay que eliminar el consumo de carbohidratos para bajar de peso? La nutricionista Paola Pesantes dice qué es lo ideal.

Se puede dejar de comerlos en la noche

Cuando se quiere bajar de peso, hay que reducir los hidratos de carbono de la dieta, pero no eliminarlos. Quitarlos por completo puede causar la pérdida de masa muscular y además episodios de hipoglucemia, que es una bajada de azúcar en la sangre. Lo que se recomienda es llevar una alimentación balanceada, que, por supuesto, incluya carbohidratos, solo que en las porciones adecuadas. Hay que recordar que estos no son malos, pues constituyen la primera fuente de energía para el organismo. ¿Cuánto debemos comer? Eso dependerá de cada caso, pues varía según el sexo, la talla, la actividad física y el objetivo de cada uno. Si una persona quiere dejar de comerlos en la noche, no hay problema, pero eso sí, siempre que los incluya en las otras comidas como el desayuno y el almuerzo.

¿A los niños no hay que limitarles su consumo porque afectaría su energía? La médica y nutricionista Saskia Carrión dice qué hacer.

Hay que asegurarse de que tengan fuentes saludables

Una dieta sana y equilibrada para los niños mayores de dos años debe incluir entre un 50 y 60 % de calorías provenientes de los carbohidratos. La clave es asegurarse de que la mayoría de los que consumen los niños provenga de fuentes saludables y de limitar la cantidad de azúcares agregados en sus dietas. Es importante saber que todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples y estos se absorben en la sangre. Al aumentar el nivel de azúcar o glucosa en la sangre, el páncreas libera una hormona: la insulina, que es la que transporta el azúcar de la sangre a las células, donde es utilizada como energía.

Algunas fuentes saludables de carbohidratos son: cereales integrales, arroz integral, panes integrales, frutas, verduras y también los lácteos de bajo contenido graso.


Comida antitumoral: de la col al aceite de oliva

 Existen alimentos que por sus propiedades químicas combaten mejor el daño ambiental que sufren las células y, por tanto, el riesgo de cáncer.

La oncóloga Paula Jiménez-Fonseca es clara: “comer no cura el cáncer” cuando ya ha hecho acto de presencia en nuestro organismo, pero sí puede ayudar a prevenir su aparición con la práctica de un estilo de vida saludable como nutrirse con alimentos antitumorales.

Por eso la doctora advierte contra aquellos mensajes que ofrecen remedios nutricionales mágicos contra los tumores y que lo único que persiguen es comercializar con la salud de los pacientes.

“La agresividad del cáncer es tal que solo con la alimentación no es posible ganarle la batalla”, asegura.

Por eso -añade- nunca debe convertirse en una opción a los tratamientos oncológicos, pero sí puede ayudar a sobrellevarlos al fortalecer el sistema inmune y así evitar la desnutrición.

En su libro “Comer para vencer el cáncer”, escrito junto a la química y nutricionista  Belén Álvarez, la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, aborda los hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer, consejos para preparar y conservar los alimentos y detalla los alimentos antitumorales, frente a otros claramente perjudiciales.

Los alimentos antitumorales son ricos en vitaminas. La vitamina A prevalece en los rojizos (tomate, pimiento, zanahoria, calabaza…); la C en los cítricos y la E en el aceite de oliva y frutos secos. “Alimentos de colores muy vivos y sabores fuertes a causa de sus propiedades químicas”, explica la oncóloga.

Una mala dieta mantenida en el tiempo se relaciona, según la evidencia científica, con el cáncer de estómago, o de colón, riñón y páncreas, pero también con los hormonodependientes como mama y útero en la mujer y próstata en el hombre.

La alimentación juega un importante papel en mantener una buena salud y en la protección contra el cáncer, hasta el punto de que hasta un 30% de los tumores se asocian con una dieta inadecuada, obesidad y sedentarismo. (I)

Fuente: eltelegrafo

CNT ES HABILITADOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el marco del evento Carnival, de Microsoft en Quito, el Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Andrés Moreno, expresó la decisión de la empresa pública en consolidarse como el habilitador de la transformación de las entidades del sector público y privado, dentro de una tendencia mundial que ya no es opcional para el crecimiento y proyección de los negocios.

“En la CNT no esperamos que las cosas sucedan: las implementamos”, indicó Moreno, al subrayar que en el camino hacia la digitalización es importante establecer alianzas y sociedades con los proveedores de soluciones y que se trabaja en ese enfoque con Microsoft, entre otros líderes internacionales.

Destacó que la digitalización de las empresas es una realidad en distintas áreas y que la CNT se adelanta a la tendencia al haber lanzado ya soluciones para las medianas y grandes empresas y adelanta proyectos para diferentes Ministerios y empresas. “Ofrecemos una opción confiable a costos internacionales, apuntó.

Ratificó que la CNT está muy bien equipada a nivel tecnológico y que los tomadores de decisiones deben involucrarse para apoyar con ello al crecimiento de sus negocios y, por tanto, de la economía del país.

Dato:

La digitalización empresarial se refiere a servicios basados en software, a economías de manda autónoma, a interconexión de procesos, a aprovechamiento de la analítica, entre otros, en una economía por resultados con la que se da mejor uso de activos, mayor productividad, reducción de costos de operación.

 

Pie de foto: Andrés Moreno, Gerente General de la CNT EP, con Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft en Ecuador

“AGROEXPO” abre sus puertas por primera vez en el Centro de Convenciones.

El evento es organizado por el Municipio de Guayaquil y la Asociación de Ganaderos

Del Litoral y Galápagos, desde el 23 hasta el 25 de Marzo.

Cuenta con expositores de: productos agrícolas, veterinarios, productos para mascotas, maquinarias, empresas de ecoturismo entre otras.

También se dictaran diferentes seminarios.

 

INICIO DE PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN EL ECUADOR

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFPF) suscribieron un convenio que marca la etapa inicial de un proyecto de mejoramiento de la pesquería de peces pelágicos pequeños en el Ecuador, que les permitirá a las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado acceder a una certificación de producción sostenible, la cual es cada vez más demandada a nivel internacional.

Con la presencia de la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet Salcedo, como testigo de honor, suscribieron el convenio el Ing. Bruno Leone, Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y el Dr. Enrique Alonso en representación de la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFPF). También estuvieron presentes en el acto la Subsecretaria de Calidad del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ing. Catalina Cárdenas y la Directora del Instituto Nacional de Pesca Dra. Pilar Solís.

Trabajo a desarrollar

La Fundación Sustainable Fisheries Partnership es una reconocida organización no gubernamental, que opera en todo el mundo, dedicada a brindar asesoría en actividades para la conservación de las poblaciones de peces.

Su trabajo comprenderá la pre-evaluación del estado actual de la pesquería, la delineación de las mejoras necesarias para la sostenibilidad, la determinación del tamaño del proyecto de mejoramiento, la estructura y organización recomendada, establecer los actores y las probables controversias, calcular los costos y financiamiento de las mejoras.

Garantizar capturas y exportaciones

La pesquería de pelágicos pequeños en el Ecuador enfrenta grandes desafíos en su ordenación, en la lucha contra la producción ilegal y la investigación del estado de los stocks. La implementación de un proyecto de este tipo, se convertirá en un hito histórico en la pesquería ecuatoriana.

La Cámara Nacional de Pesquería reconoce que el proceso se proyecta con resultados de mediano y largo plazo, y demandará importantes recursos tanto humanos como económicos; sin embargo, por eso es que resulta de máxima importancia iniciar el proceso lo más pronto posible para asegurar la sustentabilidad de la pesquería y de sus industrias, así como la continuidad del flujo de comercialización de la harina y aceite de pescado, y la búsqueda de más y mejores mercados.

Este proceso involucrará a armadores, empresas productoras de harina y aceite de pescado, a las empresas procesadoras de alimento balanceado, a organismos estatales de investigación y a las autoridades pesqueras.

Empresas participantes

El inicio del proceso ha sido financiado por 16 empresas del sector de harina de pescado: BORSEA S.A., HERCO CIA. LTDA., PRODUPES S.A., MULT.I. PROYECTOS S.A., EMPRESA PESQUERA POLAR S.A., TADEL S.A., NIRSA S.A., JUNSA S.A., VALTIMGNA S.A., FORTIDEX S.A., SEIMAR S.A., LIKEFISH S.A., SIQUALITY S.A., URISA S.A., NUTRIFISHING S.A., PESQUERA CENTROMAR S.A., así como por las 3 mayores empresas productoras de alimento balanceado: ALIMENTSA S.A. (BIOMAR), VITAPRO S.A., GISIS S.A. (SKRETTING).

La industria de harina de pescado genera aproximadamente USD 270 millones en ventas, de los cuales al menos el 50% son divisas que ingresan por exportaciones, siendo el segundo rubro más importante de las exportaciones pesqueras del país.

La industria provee a una creciente demanda en el mercado local para la elaboración de alimento balanceado para el cultivo del camarón, uno de los principales rubros de exportación del Ecuador. Se estima que la pesquería de pequeños pelágicos emplea directamente a alrededor de 7 mil personas en el país.

Lcdo. Armando Anchundia J.

Relaciones Públicas

Ecuador y China quieren profundizar su asociación estratégica integral

Agencia EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió este martes 20 de marzo del 2018 en su despacho al embajador de China, Wang Yulin, para hablar del interés de ambos gobiernos por profundizar la asociación estratégica integral que mantienen desde hace varios años.

En la audiencia efectuada en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, Yulin presentó al mandatario ecuatoriano los saludos del presidente chino, Xi Jinping, quien también ha expresado los deseos de trabajar para profundizar la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

“Ecuador es un amigo sincero y de confianza en América Latina”, señaló Yulin en declaraciones reproducidas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El Embajador destacó el gran intercambio comercial y de inversiones entre los dos países, así como la relación bilateral en ámbitos culturales, humanitarios y de negocios.

“Tenemos plena confianza de que las relaciones entre China y Ecuador tengan un mayor desarrollo”, ya que “las dos economías son fuertemente complementarias”, añadió el diplomático.

Según Yulín, más de noventa empresas chinas operan en Ecuador en áreas de recursos naturales, carreteras y construcción de infraestructuras, entre otros.

El Mipro impulsará Ley de Software

Una ley para el desarrollo de la industria de software será impulsada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Eva García, titular de la Cartera de Estado, indicó que con la legislación se busca mejorar la competitividad de las empresas especializadas en esa rama.

La norma se nutrirá de los diagnósticos hechos por la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft).

A manera de ejemplo, García mencionó que Ecuador fue un referente en el desarrollo y exportación de software bancario a más de 14 países y 72 clientes.

La Ministra hizo el anuncio ayer durante la firma del acuerdo con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana para impulsar a las industrias 4.0 nacionales.

Dijo que en la nueva realidad industrial se deben cumplir con cinco objetivos: emprendimiento e innovación, productividad, calidad, inversión y mercados.

Fuente: Diario El Telégrafo

MAG capacita a productores de lácteos, de Ambato, sobre buenas prácticas pecuarias

Asistentes a la capacitación.

Ambato, 20 de marzo de 2018: Al auditorio de la Dirección Agropecuaria de Tungurahua acudieron  administradores de centros de acopio de leche entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores de derivados de la leche y técnicos pecuarios, para conocer los lineamientos del Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Productos Lácteos, detallado en el Acuerdo Ministerial 2013-001.

Este documento tiene como objeto asegurar la calidad e inocuidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración y comercialización de la leche y sus derivados para garantizar el acceso a los mercados a los productores y la buena salud a los consumidores.

En este conversatorio participó Marlene Sánchez, quien se dedica a la producción de derivados de la leche como quesos, yogurt, manjar de leche, helados, y cuenta con su respectivo registro sanitario.

Para elaborar estos productos, Marlene adquiere diariamente entre 800 a 900 litros de leche a pequeños ganaderos del cantón Tisaleo, pagando por cada litro el valor de 0.42 centavos.

“Este tipo de talleres son muy importantes porque en muchas ocasiones no conocemos este reglamento. Considero que las entidades que presiden la vigencia de este Acuerdo nos continúen ayudando para que nuestra producción de leche no decaiga”, dijo.

De los centros de acopio se beneficiaron los productores de la Asociación San José de Llangahua, de la parroquia Pilahuín, en Ambato; Asociación Atillo Piedra Blanca, del cantón Mocha; a las asociaciones APROLEQ y El Panecillo, en el cantón Quero; Asociación El Sucre Hacia el Futuro; Asociación de Productores Agropecuarios El Triunfo, y Asociación de Productores Agropecuarios Autónomos Los Manteles, en el cantón Patate.

Miguel Cabrera, responsable de la Unidad Agropecuaria del MAG Tungurahua, dijo que el trabajo de esta entidad se basa en el cumplimiento de las políticas de Estado para el sector agroproductivo.

“Este espacio está destinado para coordinación, capacitación, para ir plasmando la política pública agraria en territorio. Todas estas normativas son indispensables para la efectiva actividad de los centros lecheros que esta institución ha entregado”, dijo.

La capacitación estuvo a cargo de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad); Ministerio de Industrias y Productividad, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fuente:MAGAP

Cuidado por los rayos UV durante el equinoccio

Los rayos de sol que azotan a diario a los ecuatorianos se volverán más fuertes este 20 de marzo. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió en su cuenta de Twitter que los rayos solares caerán de manera perpendicular sobre la línea ecuatorial.

En lugares en donde el cielo presente pocas nubes, los índices UV podrían ser los más altos registrados en el año, en especial en horas del mediodía, y todo esto debido al equinoccio.

El equinoccio se da en los meses de Marzo y Septiembre, este es un momento del año en que, el día y la noche duran lo mismo en todos los lugares del planeta.

En los últimos meses se han registrado altos niveles de radiación por rayos UVen ciudades como Quito y Guayaquil.

Una prolongada exposición solar puede causar manchas, envejecimiento prematuro y cáncer.

Fuente : Diario Expreso

 

 LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Limpiando el paraíso: retiran 22 toneladas de residuos en las islas Galápagos

Unas 22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos, un frágil ecosistema declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, en el primer trimestre del año, informó este sábado el Parque Nacional Galápagos.

La mayoría de los residuos encontrados en las islas “no provienen de las actividades desarrolladas en el archipiélago” sino que “llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes desde las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático”, señaló el Parque en un comunicado.

La recolección de basura en sitios remotos del archipiélago, cuna de la teoría evolutiva, se enmarca en un plan de limpieza costera del Ministerio de Ambiente que pretende “evaluar la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes marinas”.

La iniciativa incluye la limpieza submarina del archipiélago. En Galápagos se halla la segunda reserva marina más grande del mundo, con 133.000 km2.

Entre enero y marzo funcionarios del Parque Nacional Galápagos han recogido a diario desechos en las costas de las islas Isabela, Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana, así como en bahías de las islas que están en el norte del archipiélago.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, son parte de la reserva de la biósfera del planeta, con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

SALUD

La sal tiene sus beneficios, pero con moderación

La ingesta elevada ocasiona enfermedades crónicas no transmisibles que pueden ser prevenidas.

“No hay que tenerle miedo a la sal”, manifiesta la nutricionista Janeth Heredia. El consumo moderado, además de realzar el sabor de las comidas como condimento, es la mayor fuente de sodio que se aporta al organismo para el correcto funcionamiento del corazón, los riñones, los músculos, del sistema nervioso y de las células. También para controlar la cantidad de agua en el cuerpo y regular los fluidos corporales.

Además, la ingesta de sal yodada, en cantidades controladas, contribuye a un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño y ayuda a optimizar las funciones mentales de las personas en general.

El yodo previene el bocio o cretinismo, una deficiencia de la glándula tiroides que provoca retardo mental y bajas estaturas.

Pero cuando se suben las porciones de este mineral, también se incrementa la densidad de la sangre, el organismo absorbe más agua, lo cual contribuye al aumento de la presión arterial, al mal funcionamiento renal y otras alteraciones en el organismo, apunta la nutricionista y el Ministerio de Salud Pública.

Añade que también provoca sobrepeso, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer y osteoporosis.
Consumo moderado

Heredia apunta que el consumo exagerado de sal, así como la ingesta de embutidos, enlatados, alimentos envasados que contienen cantidades elevadas del producto, perjudica a quienes tienen diabetes, colesterol elevado, hipertensión arterial, problemas gástricos, insuficiencia renal y más.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el incremento de la presión arterial, como consecuencia del exceso de sal en la dieta diaria, contribuye al menos al 40% de las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que representan a su vez el 45% de las patologías no transmisibles, cáncer gástrico, insuficiencia renal y osteoporosis.

Además, indica que comer mucha sal durante la infancia puede elevar los niveles de la presión arterial. Esto afecta luego en la adultez, produciendo un incremento del riesgo de ictus e infartos del miocardio, por estas razones indica que es muy importante reducir la ingesta de sal a lo largo de toda la vida. La cantidad sugerida es de 5 gr al día por persona adulta, lo cual equivale a una cucharadita de sal yodada.

Hay diferentes tipos

Sal marina, de la India, Kosher, del Himalaya, ahumada, de sabores… son algunas de las ofertas que se encuentran en el mercado ecuatoriano. Estas pueden ser utilizadas en la gastronomía para preservar alimentos o condimentar algunos especiales, pero su uso debe ser de vez en cuando, porque no son sales refinadas, enfatiza Heredia.

El Dato 
La mayoría de las personas come demasiada sal, de 9 a 12 gr por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada, según la OMS.

La sal marina es lo mismo que la sal muera, que no es refinada y que al igual que los otros tipos que se ofertan van a provocar efectos negativos en el organismo, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de salud.

La experta insiste en comer sal procesada que contenga yodo en las cantidades sugeridas para precautelar por la salud. (CM)

Consejo

La nutricionista Janeth Heredia recomienda cocinar los alimentos sin sal y ponerla en cantidades moderadas cuando vayan a ser ingeridos.

También recalca que las personas que ya tienen una enfermedad cardíaca, renal y otras de las mencionadas en la nota informativa, deben evitar los enlatados, productos preservados en sal, conservas… En tanto que quienes no tienen problemas de salud pueden ingerirla pero de vez en cuando.

 

 

Comments are closed.