TURISMO

Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas cumple 50 años albergando más de 2.000 especies

Cotacachi

La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas cumple 50 años de vida. El 29 de agosto de 1968 mediante Decreto Ejecutivo se creó esta dependencia que comprende 243 mil 638 hectáreas, cuyo 60% está cubierto de bosque natural virgen en las zona andina y subtropical de Íntag.

Este territorio inicialmente fue declarado como Reserva Nacional, para que se ejecuten trabajos de investigación y experimentación. La RECC es una de las 49 áreas naturales que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), administradas por el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio del Ambiente (MAE); y, es la más extensa de la categoría de Reservas Ecológicas.

Biodiversidad

La variación altitudinal y ecológica de esta reserva supone una biodiversidad asombrosa de la cual es difícil extraer elementos representativos. Sin embargo, Verónica Pozo, administradora de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, sostuvo que en la reserva hay  2.107 especies de plantas, 201 de estas son orquídeas.

En las zonas altas hay páramo de pajonal y bosquetes de árboles de papel o yahual. Se pueden encontrar el helecho acuático, dedos de diablo y orquídeas de altura. En los bosques andinos hay aliso, arrayán, aguacatillo y piquil de Cuicocha. En el bosque tropical hay chípero, guayacán, salero de mono, chanul, una pariente de la chirimoya, anturios o cartuchos, bromelias y helechos gigantes.

Más especies  

La reserva tiene 139 especies de mamíferos, 689 de aves (lo que la convierte en el área protegida con mayor riqueza de aves del Ecuador), 111 de reptiles y 124 de anfibios. En sus ríos y lagunas hay 39 especies de peces, de las cuales siete son utilizadas por la gente que vive en las tierras bajas cerca de los ríos Santiago y Cayapas.

En la parte alta existen el lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino. En las lagunas como Cuicocha y Piñán se pueden ver varias especies de patos, gallaretas y el zambullidor plateado. En el páramo vuelan los curiquingues, el cóndor andino y la gaviota andina.

Hay lagartijas y guagsas. En los bosques andinos y nublados hay ranas jambato, ranas cutines y ranas marsupiales. Entre las aves están varias especies de colibríes, tucanes andinos y pavas de monte, entre muchas otras.

En la zona baja existen monos araña, aullador de la costa y capuchino, a más de saínos, tigrillos, jaguares, perezosos y nutrias. Las aves incluyen águilas entre ellas la arpía, el halcón reidor, pavas, guacamayos, loros, el tucán del Chocó y el pájaro paraguas. Los anfibios incluyen ranas arborícolas, ranas de cristal, ranas jambatos, ranas cutines y gekos. En la parte baja también hay lagartijas y serpientes como la chonta, la falsa coral y la coral.

El área protegida constituye la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, por pertenecer a la región biogeográfica del Chocó. Esta región es reconocida internacionalmente como una de los 34 principales Hotspots de Biodiversidad (zonas calientes y de gran biodiversidad).

El MAE con el fin de conservar la biodiversidad del lugar, posee un plan de manejo en el que se promueve la planificación, fortalecimiento y gestión del área en conjunto con las comunidades indígenas locales como aporte para un desarrollo sustentable de la RECC. (FCDL)

ACTIVIDADES POR LOS 50 AÑOS

10 al 12 de agosto, el festival de aves en la Laguna de Cuicocha.

14 de agosto, en la zona de Íntag se hará las jornadas de sensibilización sobre la importancia de la Reserva.

26 de agosto, en la zona de amortiguamiento de la Reserva y Sendero Gorku, se desarrollará el duatlón denominado ‘Laguna de los Dioses’.

29 de agosto, en Cotacachi se hará la sesión solemne por los 50 años.

CIFRA

243.638 hectáreas comprende la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. cuyo 60% está cubierto de bosque natural virgen en las zona andina y subtropical de Íntag.

Fuente: Diario La Hora


Comuneros esperan a los turistas

Nuevos platos inspirados en la gastronomía típica, sitios para hospedaje y artesanías elaboradas en tres centros de turismo comunitario de Riobamba ya están a punto para la llegada de los turistas.

En julio, agosto y septiembre arriba a las comunidades la mayor cantidad de visitantes del año debido a la temporada vacacional de la Sierra.

Esos meses se consideran la temporada turística más alta. Los habitantes de Cacha, Palacio Real y La Moya, donde funcionan tres de los seis centros de turismo comunitario que funcionan en Chimborazo, confían en que la publicidad que realizó el Municipio de Riobamba y las alianzas con operadoras privadas reflejen resultados y el número de visitantes se incremente.

“Esta temporada es importante para nosotros porque en estos meses vendemos nuestras artesanías y el movimiento en las comunidades se incrementa”, dice María Shesha, presidenta de la Asociación de Mujeres de La Moya.

Los viajeros del Tren de Hielo, un producto turístico de Ferrocarriles del Ecuador, llegan hasta su comunidad los sábados y domingos. Durante la temporada vacacional se espera la llegada de vagones con más viajeros que lo usual, (unas 30 personas por viaje).

En la comunidad Jatari Campesino, a dos kilómetros de La Moya, les recibe una comisión de bienvenida. Durante las vacaciones, los niños serán los encargados de bailar con los viajeros del tren.

Los turistas pueden degustar un tradicional canelazo y conocer el pequeño restaurante – museo de la comunidad donde se exponen objetos antiguos y artesanías elaboradas por las 42 mujeres que se dedican a la crianza de alpacas.

Ellas elaboran chalinas, bufandas, gorros, guantes, rebozos y otras prendas con las fibras de ese camélido. Para la temporada vacacional duplicaron su producción.

En Moya, en cambio, la gente de la comunidad espera a los turistas con un almuerzo inspirado en la gastronomía típica, pero con mejoras en la presentación del plato.

Ahí hay un colorido mural que cuenta la historia de la comunidad y muestra a sus personajes populares. Hace tres décadas en ese poblado casi todos los habitantes se dedicaban la extracción de hielo en las minas del Chimborazo, pero el oficio se extinguió.

Sin embargo, los hieleros son recordados en la decoración del restaurante comunitario y en la casa de hospedaje. Hay capacidad para alojar a 11 personas en tres habitaciones.

“Tenemos nuevas recetas, además hicimos una minga en la comunidad para limpiar el sendero por el que caminan los turistas”, cuenta Shesha.

A unos 15 minutos en vehículo está la comunidad de Palacio Real. Los productos turísticos que ofrecen están inspirados en las llamas y alpacas, debido a que esos camélidos se convirtieron en el motor económico de la comunidad.

El restaurante donde se ofrecen platillos elaborados con carne de llama es el punto fuerte en el recorrido. Las mujeres aprendieron a elaborar fritada de llama, estofado y filete. Además, ofrecen recorridos por los senderos y huertos de la comunidad.

Los paquetes cuestan desde USD 15 e incluyen la comida, una visita al museo de la llama y al almacén artesanal donde también se pueden adquirir prendas tejidas a mano con diseños originales.

En Pucaratambo, en Cacha, también se preparan para recibir a los turistas. Allí se diseñaron nuevos recorridos que llegan a las 23 comunidades que forman parte del proyecto.

“Ahora tenemos nuevas rutas . La idea es que la gente que ya nos ha visitado antes se encuentre con nuevos sitios”, dice Segundo Sucuy, administrador del Centro de Turismo Comunitario Pucaratambo.

Fuente: Diario EL COMERCIO 


Ecuador concretó inversiones turísticas por $150 millones

Varias estrategias de promoción, tanto en el ámbito nacional como internacional han consolidado inversiones turísticas para el país por 150 millones de dólares, según informa el Ministerio de Turismo.

Este nuevo giro en la política de gestión implementada por el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León,  desde el pasado 24 de mayo, viabilizó también la posibilidad de contar con un portafolio de potenciales inversores en alojamiento entre los que constan: Grupo DHS (con un fondo 500 millones de dólares); Grupo Globalia; Grupo NH; Grupo Barceló; y, Fondo Averdeen. Además, existe un potencial de inversión de 540 millones de dólares en otros proyectos turísticos.

Según el Ministerio de Turismo al cerrar el 2017 se registró un crecimiento del turismo externo del 14% (1´617.914 visitantes) con respecto al 2016, luego de un período de estancamiento; se registran  751.814 arribos internacionales (datos preliminares) en el primer cuatrimestre de 2018, que representa un crecimiento del 52% con respecto a igual período de 2017.

El Ecuador ha ingresado al sistema de Agencias de Viajes Internacionales Online (OTA, por su definición en inglés), como una estrategia para reforzar la promoción y facilitar a los viajeros la posibilidad de conocer de manera inmediata los servicios de calidad que tiene el país en materia turística.

En abril de 2018, El Ministerio de Turismo informó que hay un crecimiento del casi 47% en arribo de visitantes extranjeros a Ecuador durante el primer trimestre de 2018. En estos primeros tres meses, 567.893 turistas llegaron al país. De acuerdo con los datos, solo en el mes de marzo llegaron al país 191.532 visitantes que, comparado con marzo de 2017, muestra un incremento del 62,9%.

Fuente: mintur ecuador

Comments are closed.